Articulo en EL CIUDADANO (Chile): Intervención Sonora en la ciudad de Valparaiso

Félix Blume se encuentra en la ciudad puerto invitado por Festival Tsonami 2015. Para el encuentro de arte sonoro está realizando una acción sonora que consiste en hacer sonar semáforos con los sonidos que personas no videntes están registrando en Valparaíso y Viña del Mar.

Su idea es instalar por un día los sonidos registrados a través de una bocina que se pueda sincronizar con el color verde de peatón, en semáforos ubicados justamente en esa esquina de Avenida Argentina y Colón. Blume sale a diario a explorar y grabar sonidos de Valparaíso y Viña del Mar que las mismas personas no videntes han definido para poner en los semáforos, tomando en cuenta que no molesten a los vecinos y que sean reconocibles por los ciegos. “No se trata de que me digan qué sonido quieren usar y ya, sino más bien enseñarles a ellos a grabar, a usar el micrófono y la mezcladora”, dice. Han grabado olas del mar, sirenas de barcos, flautas, una escoba barriendo, gaviotas, chincoles, campanas de iglesias. “La identidad y diversidad sonora de Valparaíso se podría volver casi un atractivo, y la gente podría comenzar a llamar a los semáforos por su sonoridad: el semáforo del barco, el semáforo de la flauta, y así”.

http://www.elciudadano.cl/2015/11/19/232813/artista-frances-intervendra-semaforos-en-valparaiso-con-sonidos-registrados-por-no-videntes/