Diplomado Antropología del Arte – LATIR

diptico 2019_diplomado a distancia1
www.latir.com.mx/antropologia-del-arte

En México y en América Latina no existe ningún programa de formación o de especialización en Antropología del Arte. LATIR ha desarrollado el primer Diplomado en Antropología del arte, en México. Con este programa educativo buscamos contribuir a la creación de un campo nuevo de investigación y producción, en el cual se enfaticen los aspectos transdisciplinares y colaborativos del proceso artístico; uno de los aspectos centrales abordados en el diplomado es la descripción y comprensión de los procesos artísticos como parte de un sistema complejo, se trata de experimentar el hacer artístico como un campo de relaciones que incluye múltiples contextos, diversas prácticas, y otros conocimientos. Al mismo tiempo, nos interesa el sentido del trabajo artístico dentro de cada particular forma de vida y sus diversas formas de apertura, de apropiación, resignificación y re-escritura. Nos preguntamos directamente por la relación arte-aprendizaje; arte-tecnología, arte-transdisciplina; desde una visión antropológica contemporánea que propone  una mirada y sensibilidad migrante, en un entorno interconectado, multilocal, que trasciende la idea de territorio, frontera y nación.

Proponemos generar un proceso de  enriquecimiento mutuo tanto de la práctica antropológica como la artística y en ese sentido generar un pensamiento crítico que responda a contextos específicos y dialogue con otras comunidades fuera del campo del arte. Y a su vez, pensar en la investigación antropológica como un acto creativo que proporciona herramientas específicas y habilidades reflexivas que potencien la producción de proyectos críticos que integran saberes locales y la historia política y social para re-pensar la realidad.

El diplomado está integrado por 4 módulos y un laboratorio de investigación, enfocado a que cada participante desarrolle su proyecto; además a lo largo del diplomado se incluyen sesiones especiales con artistas de larga trayectoria quienes comparten sus procesos de investigación y proyectos en sesiones de conversatorio y taller.

www.latir.com.mx/antropologia-del-arte

Módulo 4- RE-COMPONER EL PAISAJE: Grabación de campo, identidad sonora y activación en el espacio público. Imparte: Félix Blume

Contenido temático:
• La escucha como fundamento artístico.
• Identidad sonora y memoria sonora.
• Bases del audio-digital, del uso de grabadoras y micrófonos.
• Ejercicios de escucha in situ, y ejercicios de grabación en el espacio público.
• Escucha de piezas históricas de field-recording y arte sonoro.
• Bases de la edición de sonido.
• Definición de una metodología en común y creación de piezas sonoras.

Este módulo es un acercamiento al sonido como materia de creación, a través de la escucha, de la grabación, de la edición y mezcla de piezas sonoras, así como de intervenciones sonoras en el espacio público.
El módulo tiene su base en la escucha, como fundamento artístico, como modo de observación, de conocimiento, de estudio: la escucha in situ del entorno, la escucha del otro, la escucha de obras existentes, la escucha en los espacios “activados”. La propuesta central del módulo es despertar esta escucha para compartir experiencias, preguntas y sensaciones. Buscamos alejarnos de las palabras, para encontrar en cada sonido su parte de información, de memoria, de sueño, de toma de posición y de política.

diptico 2019- diplomado a distancia02