SAPO

DSCF2192 - export low
El sapo es la persona que anuncia a los choferes el intervalo de tiempo entre dos microbuses de la misma línea, para que conserven su distancia y puedan optimizar su recogida de pasajeros. El sapo desapareció de las grandes ciudades de Chile, pero sigue presente en Valparaíso. Este personaje típico de los paraderos lleva un cuaderno de apuntes para hacer sus cálculos del tráfico. Su grito se vuelve un punto de referencia, una marca sonora del lugar.

Este proyecto es una investigación sobre este oficio. Consiste en una instalación visual-sonora basada en la acumulación de cuadernos de anotaciones de 9 de ellos acompañados del sonido de sus gritos. Se añadieron las voces de algunos habitantes de la ciudad diciendo los números de las líneas, despertando un imaginario del flujo de pasajeros.

La instalación busca revelar la poética de una información efímera que pierde su valor en pocos minutos. Las voces y los apuntes obsoletos nos cuentan más allá de su contenido. “Sapo” es una invitación a descubrir y escuchar a quienes muchas veces pasan desapercibidos en la urbe. 

Hojas de papel con escrituras, instalación sonora de 9 canales, duración 1 hora.
Un proyecto de Claudia Rojo y Félix Blume.
En colaboración con Nora Lillo, y con los “sapos de micros” de Valparaíso y Viña del Mar : Juan García, Carlos González, Enrique Ochoa, Alexis Pérez, Antonio Petit, Aaron Gula, Juan Bernal, Andrés Ciudad y Roxana Morales.
Con las voces de “La Casa de los Peces” y el equipo de Tsonami.

Exposición del 6 de Diciembre 2018 hasta el 6 de Enero de 2019 en el marco del Festival Tsonami Arte SonoroSala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso.

Viaje Micro-Tonal
En paralelo a la exposición se realizó una acción a partir de la traducción de las anotaciones de los “sapos” a modo de partituras. Fueron interpretadas por músicos a bordo de una micro del transporte público.
En colaboración con Lucas Arias, Martin Dupré, Benjamin Godoy y Yerko Aguilera.
www.felixblume.com/viajemicrotonal

« 1 of 2 »

Fotos de Claudia Rojo y Félix Blume.

Agradecimientos a Fernando Godoy, Isabella Galaz, Francisca Mayorga, Camila Garrido, Alejandro Da Silva, Esteban Agosin, Pablo Saavedra, Inti Gallardo, Sara Lana, Claudia Dupré, Cristian Vidal, Ana Medina y Erick Meyenberg.